Flor de pensamiento Viola x Wittrockiana

Familia Origen Autor Profesor Validado
Violaceae Europa Karmele Karmele Marquinez 01/06/2021 10:33

Fotografías

Descripción

La Viola x wittrockiana o flor de pensamiento,  es una planta herbácea anual pequeña que no alcanza mucha altura, ronda los 25 cm. Sus flores abundantes y duraderas,  tienen forma de corazón. Son bastantes grandes en relación a la planta. Es popularmente conocida como pensamiento o trinitaria.

Soporta muy bien las heladas ligeras, Es una planta de temporada ideal para el otoño-invierno hasta la primavera. En verano se deteriora y su aspecto invita a arrancarla y plantar otra planta de temporada. Su origen es considerado hortícola porque se han realizado numerosos cruces dando lugar a aspectos muy variados.

Se parece a la viola cornuta aunque tienen diferencias, sobre todo a que sus flores son más pequeñas. Los colores de las flores son muy diversos, dejando a los cultivadores la obtención de muchas variedades. Podemos encontrar colores puros como el dorado, el blanco, amarillo, rojo, etc., y en todos sus tonos, desde los más suaves a muy intensos.

Características

Altura Situación Suelo Reproduccion
20-25 Sol Húmedo y drenado Semillas

Enfermedades y plagas

No son muy propensas a las plagas y enfermedades, pero nos podemos encontrar:

  • Pulgón.
  • Orugas.
  • Oídio. La planta adquiere un clor blanquecino.

Cuidados

Siembra Estación
Verano
finales
Finales de agosto. El semillero se realizará en un lugar resguardado, sobre con un sustrato muy turboso y húmedo, manteniendo una temperatura de germinación entre los 15 y 18°C. Temperaturas superiores inhibirán la germinación, por lo que si siguen siendo altas es aconsejable retrasar su siembra
Abono Abono
Rico en nutrientes.
Riego Riego
Poco
frecuente
Floración Estación
Otoño
finales
Hasta la primavera.
Recolección Estación
Otoño
finales
Hasta primavera.
Poda La esperanza de vida es anual, pero si recibe buenos cuidados puede ser bianual. Al final del invierno cortar por la parte del tallo más baja.

Usos culinarios

Maridan bien con carnes, productos del mar, guisos, ensaladas, coctelería y postres.

 

Historia

Durante los siglos XIX y XX, jardineros aficionados de toda Europa del norte cruzaron una y otra vez la Viola tricolor (el pensamiento silvestre) con otras especies nativas de violetas para producir un patrón de flores más atractivas. El resultado de estos cruces e hibridaciones durante finales del siglo pasado por las empresas obtentoras de semillas, han permitido la existencia actual de miles de variedades

QR Code