Salvia Salvia officinalis

Familia Origen Autor Profesor Validado
Lamiaceae Cuenca Meditarranea Karmele Karmele Marquinez 02/06/2021 08:56

Fotografías

Descripción

La salvia es una hierba aromática originaria de la zona mediterránea y perteneciente a la familia de las lamiáceas, que contiene hierbas bienales, anuales y perennes. Esta especie es conocida por su popular uso en gastronomía, medicina y cosmética.

 

Características

Altura Situación Suelo Reproduccion
70 Sol Húmedo. Suelos rústicos A través de planta

Enfermedades y plagas

  • Mosca blanca: se alimenta de la savia de las plantas, robándoles nutrientes y agua, segregan una melaza que atrae a multitud de hongos y bacterias que pueden matarla Uno de los productos más efectivos contra ella es el jabón potásico. 
  • Babosas:s: se dedican a raspar la epidermis de las hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Si el ataque es más severo, pueden llegar a aparecer perforaciones y bordes irregulares. Una buena solución para combatir a la babosa es aplicar aplicar ferramol o granulado contra babosas y caracoles.
  • Oídio: en forma de vello blanquecino. Es mejor arrancar la planta.
  • Fusariosis: hongo que ataca a las raíces y mata a la planta.

Cuidados

Siembra Estación
Primavera
mediados
Abono Abono
Frecuente
Rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Riego Riego
Poco
frecuente
Co moderación y evitando encharcamientos.
Floración Estación
Primavera
Mayo-junio
Recolección Estación
Verano
Flores violetas en racimos que también son muy aromáticas. Antes de que la planta florezca.
Poda Estación
Invierno
inicios

Usos culinarios

La salvia con intenso aroma y sabor a eucalipto y pino, se utiliza tanto fresca como seca, para acompañar carnes grasas, como el pato, el cordero o el cerdo (sobre todo en embutidos), además de quesos y pescados también grasos. Aromatiza aceites y mantequillas, se puede utilizar en sopas, arroces y es interesante añadir salvia a las legumbres para hacerlas más digestivas.

Forma parte de mezclas aromáticas como el bouquet garni

Historia

La salvia probablemente ya fue utilizada por los antiguos egipcios, para tratar las enfermedades abdominales, dolor de dientes y el asma. En el papiro Ebers, 1500 a.C., figuraba ya como remedio contra las erupciones y picaduras. Los médicos hipocráticos vanagloriaban sus propiedades hemostáticas, fortificantes y curativas. Los autores romanos Plinio, Dioscórides y Galeno  la describieron con el nombre de salvia, "curar", tener buena salud.  Recomendaban la salvia por sus propiedades calmantes y astringentes, para la garganta, la tos, los enfriamientos, para facilitar la expulsión del feto y combatir las úlceras. Se ignora a cúal de las 900 especies de salvia se referían. Ya en el año 790, se mencionaba en el “Capitulare de villis “ de Carlomagno y  Luís el Piadoso el cultivo de salvia en los jardines de los monasterios. En el siglo IX, Walafrid Strabon, un monje del monasterio de Reichenau en el Lago de Constancia, inicia su poema didáctico “Hortulus", sobre las plantas medicinales de su jardín, con las virtudes de la salvia: "La salvia brilla entre todas, agradable su olor, potente y  benéfica en pociones; considerada por el hombre como saludable en la mayor parte de las enfermedades, bien merecida tiene la gracia de su verde perpétuo". La salvia apareció muy pronto en Inglaterra, donde desde entonces es utilizada como condimento. En la Edad Media la salvia también era muy apreciada. En la alta escuela de medicina de Salermo, nos llegan los versos “Salvia salvatrix, naturae conciliatrix", la salvia que cura, se concilia con la Naturaleza. Hieronymus Bock, escribía en 1555: “De todas las bebidas no encontramos ninguna que supere a la salvia, ya que es útil al cocinero, al médico, a las bodegas, a los ricos y a los pobres. Beber vino de salvia o la hierba cocinada en el vino es  beneficiosa para todo el cuerpo, ya que la salvia elimina el veneno, calma la tos, alivia los problemas del páncreas, calienta el hígado y la matriz, es diurética y resuelve los problemas femeninos. Sirve para aliviar todas las enfermedades debidas al frío y no solamente tomada en tisanas. El agua de salvia limpia y cura las llagas y las mordeduras de los animales venenosos, calma las hemorragias, limpia las úlceras purulentas y sana las costras. Si se frota los dientes con hojas de salvia frescas se conservaran sólidos y un  aliento  fresco. También los gargarismos con la salvia hervida, sirve para controlar el dolor de garganta. Paullini, médico de Augsburgo consagró a la salvia con una monografía de 414 páginas en 1688. Esta planta de olor intenso  ha sido siempre utilizada como amuleto de culto y protección. La salvia, que se le atribuyen virtudes mágicas, es todavía hoy un elemento para las fumigaciones. Además de la Salvia officinalis, en México utilizan una especie con propiedades alucinógenas, la salvia divinorum.

Recogido de https://www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas/

QR Code