Menta común Mentha piperita

Familia Origen Autor Profesor Validado
Lamiaceae Mesopotamia y Egipto Carmen MIño Karmele Marquinez 03/06/2021 12:21

Fotografías

Descripción

La menta es una planta perenne,aromática, color púrpura, hojas lanceoladas y ovaladas, con hojas subcordadas.De color verde oscuro, con hojas ligeramente vellosas.

Es una planta invasora lo que hace que se reproduzca facilmente por lo que es mejor cultivarla en solitario.

Es un gran repelente contra hormigas y pulgones, y huele muy bien.

Características

Altura Situación Suelo Reproduccion
20cm a 30 cm Sol y Sombra Terrenos fértil, bien drenados A partir de semillas o esquejes

Enfermedades y plagas

Las plagas son:

  • Pulgón: Chupa la savia de esta planta, pueden colonizarla y arruinarla en poco tiempo.El pulgón es un insecto de pequeño tamaño de color verde y/o oscuro. Si hay hormigas puede haber pulgón. Si la plaga ha avanzado las hojas se presentan decaídas y sin coloración. Es una señal de que no les llega la savia que necesitan, y hemos de eliminar la presencia de estos insectos.
  • Mosca blanca , de pequeño tamaño tiene una gran capacidad de devorar la savia de la planta.u tamaño diminuto contrasta con su increíble capacidad de devorar la savia de las plantas. Puede generar la aparición de hongos. Suelen ubicarse en el envés de las hojas. De detectarlas sobre las hojas o volando alrededor de la planta, es momento de ponerle remedio.
  • Orugas. Atraídas por el perfume de sus hojas, mariposas y polillas nocturnas suelen depositar en ellas sus huevos. Cuando las larvas crecen, los gusanos encuentran alimentoen las hojas de la menta. Presenta hojas agujereadas y mordisqueadas. Las hojas se pueden mostrar transparentes manteniendo únicamente la estructura de sus venas vegetales.
  • Acaros y arañas.

Enfermedades:

  • Roya. Es un hongo, la planta presenta manchas amarillas en el haz de las hojas y con abultamientos naranjas en el envés. Suele aparecer tras una temporada de luvias muyseguidas, humedad en el ambiente y temperaturas templadas.

Cuidados

Siembra Estación
Primavera
Para plantar las semillas. También si no hay heladas en otoño.
Abono Abono
Dos veces al año. Con muchos nutrientes y fertilizantes minerales.
Riego Riego
Frecuente
En primavera y verano. Frecuencia intermedia.
Floración Todo el año Sobre todo verano
Recolección Todo el año Recolectar por la mañana después del rocío, que es cuando mas aroma tienen.
Poda Estación
Invierno
En invierno cortar la parte superficial y proteger.

Usos culinarios

Se utiliza como saborizante, aromatizante de platos de cocina, pastelería y coctelería, helados , infusiones, salsas, etc. En la gastronomía inglesa se elabora una salsa con hojas frescas, azúcar, vinagre y gelificantes. En Ibiza se utiliza para el Flaó, pastel de queso de oveja. Se usa también para hacer té, poleo, por sus propiedades vitamínicas.

Historia

La menta piperina es un cruce de la menta acuática y la hierbabuena. Se conocen hasta 18 especies. El nombre de piperita proviene del latín moderno piperitus que significa "picante".

En los remedios medicinales chinos antigüos se utiliza desde 1976.

Se han encontrado restos de menta en las tumbas del antiguo Egipto que datan 1200 a 600 años a.C.

QR Code