Tomillo Thymus vulgaris

Familia Origen Autor Profesor Validado
Lamiaceae Mediterraneo Maialen Alcázar Varela Karmele Marquinez 27/05/2021 12:09

Fotografías

Descripción

Planta leñosa, con hojas pequeñas verdosas o jaspeadas.

Matilla leñosa con numerosas ramas erectas densamente pobladas de hojas estrechas con el borde recurvado y envés algodonoso.

Las flores se agrupan en una especie de cabezuelas en el extremo de las ramitas; el cáliz es de color vinoso con cinco dientecitos y la corola tienen como dos labios que van del color blanco al rosa.

Características

Altura Situación Suelo Reproduccion
15 a 40 cm Sol Secos y rocosos aunque se adapta a todo tipo de suelos. A partir de esquejes y semillas

Enfermedades y plagas

Las enfermedades más comunes son pudrición de bases de tallos o de los tallos.

  • Pulgones. Los pulgones pican, raspan o chupan la savia de la planta, debilitándola, deformándola y secándola, lo que se evidencia con el entorchamiento de hojas jóvenes, generalmente acompañado de un moho negro (Fumagina).
  • Trips. Pican, raspan o chupan la savia de la planta, causando deformación de hojas jóvenes y coloraciones bronceadas en el envés de las hojas
  • Ácaros. Parientes de las arañas, succionan la savia de la planta, debilitándose progresivamente. La más común es la arañita roja.
  • Cochinillas harinosas. Aparición de puntos como harinosos sobre las raíces; ocasionalmente pueden encontrarse en la parte superior de las plantas. Las cochinillas producen amarillamientos de hojas y crecimiento retardado de las plantas.
  • Babosas

Cuidados

Siembra Todo el año Mejor primavera y otoño. Se cultiva en secano.
Abono Materia orgánica por ejemplo compost.
Riego Riego
Poco
frecuente
Poco frecuente. No soporta humedad alta.
Floración Estación
Primavera
De marzo a junio.
Recolección Mejor en un días soleado y a emedia mañana.
Poda Estación
Otoño

Usos culinarios

Para aromatizar platos como guisos, asados, marinadas, salsas, aceites, licores.

El tomillo es habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento muy utilizado en estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

En España es un ingrediente que forma parte de la catalana sopa de “farigola”, y en la cocina extremeña se usa como adobo de la carne.

En la cocina francesa es un componente básico del bouquet garni, además de formar parte de la mixtura denominada hierbas provenzales o hierbas de Provence. En Italia es un ingrediente tradicional en algunas de las variedades de focaccia.

También se utiliza ampliamente en la cocina caribeña y en Oriente Medio (Jordania, Líbano, Israel, Palestina), donde se usa la mezcla de especias e hierbas llamada zataar, que contiene tomillo como uno de sus componentes fundamentales, mixtura que luego se usa como una pasta para aliñar o hacer cacki en numerosas preparaciones.

En Estados Unidos, el pollo preparado al estilo Kentucky lleva tomillo entre las hierbas y especias que aportan fragancia a la preparación.

Historia

Su origen se remonta al Antiguo Egipto, se empleaba como ungüento en embalsamamientos también se quemaba como  purificador del aire durante las epidemias.Son muchas las leyendas que existen a cerca de esta planta, por ejemplo que esta daba coraje al portador.

Los griegos tambíen conocian sus propiedades para problemas respiratorios o articulares.

QR Code